Has decidido que este verano saldrás de camping, pero no sabes por donde empezar? No sufras! Desde calamontgo.com estamos felices de ayudarte a preparar las mejores vacaciones de tu vida.
La primera decisión que has de tomar como campista novel, es qué tipo de experiencia deseas. Acampada libre o camping «clásico»? Tienda de campaña, caravana o tal vez bungalow? Para responder a este tipo de preguntas, es importante plantearse como de dispuesto se está a pasar incomodidades, si vamos con niños pequeños, etc., etc., etc. Veamos las diferentes modalidades.
Modalidades de camping según el tipo de vivienda
Como hemos comentado con anterioridad, nos encontramos con 3 diferentes posibilidades en cuestión de tipo de vivienda: tienda, caravana o bungalow. Veámoslas en profundidad, con sus ventajas e inconvenientes.
Tienda de campaña
Es la modalidad más sencilla y barata, pero requiere de cierto espíritu aventurero, ya que careceremos de casi cualquier comodidad. En una tienda de campaña se suele dormir en un saco de dormir sobre una esterilla aislante, o si se dispone de espacio suficiente, en una colchoneta hinchable. en la tienda no hay mucho espacio libre (salvo que sea una tienda familiar muy grande, que las hay) y cosas como cocina, frigorífico o wc brillan por su ausencia, aunque siempre podemos proveernos de un fogón transportable y una nevera de camping, esas que simplemente mantienen el frío metiéndoles un bloque de hielo.
Por lo tanto es importante, si no queremos vernos demasiado expuestos a las inclemencias de la naturaleza, que escojamos un camping con ciertas facilidades, como pueden ser wc, duchas e incluso algún refugio donde resguardarnos si la meteorología se pone fea.
Como comentamos antes, hay todo tipo y tamaño de tiendas de campaña, desde las pequeña tipo iglú hasta las enormes tiendas familiares y/o modulares con espacio para más que suficiente para grupos numerosos. Que tipo de tienda y cuantos accesorios compres, depende de tu presupuesto y de las posibilidades de repetir la experiencia, por ellos lo habitual es que las primeras veces se utilice lo mínimo o se pida prestado.
Una gran ventaja de este tipo de vacaciones, es que en invierno ocupa muy poco en casa, ya que una tienda de campaña pequeña, con su saco de dormir, su esterilla e incluso un fogón transportable, no requieres más espacio que una mochila, e incluso es factible salir de camping aunque no tengas coche, ya que todo esto lo puedes llevar a cuestas si viajas en autobús o tren.
Caravana o mobilehome
El siguiente formato que tenemos, es el de la caravana, antiguamente llamadas roulotte, que si bien es una marca llegó a ser tan popular en los años 80 que a todas las caravanas se las llamaba así.
Este tipo de camping está destinado a gente que ya tiene más presupuesto y sabe que cada verano va a salir de acampada, ya que la caravana requiere de un mantenimiento y almacenaje específicos durante el invierno. La gran ventaja, que que en ellas se dispone de más comodidades, como camas, cocina, mesa, wc, electricidad, agua… Es una muy buena opción si en la familia hay algún miembro que tenga dificultad para dormir en el suelo, como personas mayores, o si tenemos la posibilidad de estacionar la caravana en un camping al principio del verano y usarla de casa de fin de semana, lo cual es muy típico si en lugar de una caravana normal disponemos de una mobilehome, que son lo mismo pero mucho mas grandes y lujosas, pero también mucho más difíciles de transportar.
Para los que no quieran renunciar al espíritu aventurero pero a la vez disfrutar de las comodidades anteriormente descritas, tenemos otra subcategoría, las auto caravanas. Estas aúnan la movilidad y la comodidad en un solo vehículo, aunque se hace preciso de disponer de algún otro medio de transporte ligero, como una bicicleta, para poder trasladarte por los alrededores una vez hayas acampado.
Ten en cuenta que tanto para conducir con caravana como con auto caravana (y por supuesto para trasladar una mobilehome) es posible que necesites un permiso especial de conducir. Consulta con las autoridades antes de lanzarte a comprar o alquilar una.
Bungalow o cabaña
El último y más lujoso formato de camping, es el bungalow o cabaña. Hoy en día muchos campings ponen a disposición de sus visitantes bungalows o cabañas,pequeñas viviendas, generalmente de madera, con todo lo necesario para vivir una experiencia cerca de la naturaleza, que de eso se trata el camping, pero sin ninguna de las incomodidades de las tiendas ni el desembolso requerido por las caravanas.
Ventajas de alojarse en un camping
- Contacto con la naturaleza: Los campings ofrecen una experiencia única al permitir a los viajeros estar en contacto directo con la naturaleza y disfrutar del aire libre.
- Economía: Acampar suele ser una opción más económica en comparación con alojarse en un hotel o un apartamento.
- Ambiente social: Los campings suelen ser lugares donde los viajeros pueden interactuar y compartir experiencias con otros campistas.
- Flexibilidad en la ubicación: Los campings pueden encontrarse en diversos entornos naturales, desde playas hasta montañas, lo que brinda la posibilidad de elegir el ambiente deseado.
Campings en Cala Montgó
Encontrar camping en Cala Montgo te será más fácil gracias a nuestro listado:
- Camping Illa Mateua: Se encuentra en la parte alta de Cala Montgo, mirando a la Illa. https://www.campingillamateua.com
- Camping Cala Montgó: Este camping está ubicado a pocos pasos de la playa de Cala Montgó y ofrece parcelas para acampar, así como alojamientos en bungalows y mobil-homes. Cuenta con servicios como piscinas, restaurantes, supermercado y actividades para toda la familia. https://wecamp.net/
- Camping El Delfín Verde: Situado en la cercana localidad de Torroella de Montgrí, este amplio camping se encuentra a pocos minutos en coche de Cala Montgó. Ofrece una gran variedad de parcelas para acampar, así como bungalows y mobil-homes. Dispone de varias piscinas, restaurantes, tiendas, actividades deportivas y acceso directo a la playa. https://www.eldelfinverde.com/
- Camping Castell Montgrí: Ubicado en L’Estartit, cerca de Cala Montgó, este camping familiar ofrece parcelas para acampar y alojamientos en bungalows. Cuenta con piscinas, restaurantes, supermercado, animación para niños y acceso a una playa cercana. https://www.camping-castellmontgri.com/
- Camping Las Dunas: Situado en Sant Pere Pescador, a poca distancia en coche de Cala Montgó, este camping se encuentra en una ubicación privilegiada frente a una playa de arena fina. Ofrece parcelas para acampar, bungalows y mobil-homes, así como piscinas, restaurantes, tiendas y una amplia gama de actividades. https://www.campinglasdunas.com
- Camping La Ballena Alegre Costa Brava: Este amplio camping se encuentra a poca distancia de Cala Montgó. Ofrece parcelas para acampar, bungalows y servicios como piscinas, restaurantes, tiendas y acceso directo a la playa. https://www.ballena-alegre.com
Creo que te faltan algunos camping de la zona, como el Punta Milà, el la carretera que va al Estartit a traves de la montaña
Cierto! Berta tiene razón. Tambien faltan el Camping RIells y el Lacus, en L’Escala
Teneis razón, tengo que actualizar la información con los campings que me deciis. Gracias por hacermelo notar!
Se puede practicar la acampada libre en la zona?